Fuente: http://www.expansion.com/

La ‘start up’, que ofrece líneas de crédito online, ha decidido paquetizar y licenciar su tecnología para que las entidades financieras puedan ofrecer nuevos productos digitales de forma ágil. La propuesta inicial de aliarse con los bancos para ofrecer crédito a aquellos clientes a los que éstos no llegaran, no parece convencer a las grandes entidades.

Hace apenas un año, el Fintech era la tendencia del momento. Prácticamente todas las semanas se celebraban en Madrid eventos sobre la próxima eclosión de una serie de start ups, especializadas en servicios financieros, que eran capaces de responder a ciertas necesidades de una forma mucho más ágil que las grandes y lentas entidades financieras.

Se vaticinaba entonces que el futuro próximo estaría marcado por una convivencia de bancos y Fintech, donde ambas partes colaborarían abiertamente. Así, por ejemplo, las start ups podrían hacerse cargo de aquellos servicios o clientes que, por el motivo que fuera, no resultaban eficientes a las entidades.

Una de las start ups que compró este mensaje fue Spotcap, un puntocom con la que una pyme o un autónomo puede solicitar financiación por hasta 100.000 euros, y tener una respuesta en cuestión de horas. Sin papeles, avales ni garantías personales. Hasta la fecha, Spotcap ha recibido unos 50 millones de euros de inversores privados.

Integrar la operativa de dos tipos de compañías tan diferentes (tanto tecnológica como organizativamente) no resulta sencillo

A más largo plazo, la colaboración entre grandes y pequeños llegaría hasta el punto en que los bancos acabarían convirtiéndose poco más o menos enmarketplaces de servicios digitales desarrollados por terceros.

Suena bonito, ¿verdad? La realidad empresarial, y especialmente en España, no es tan sencilla. En primer lugar, porque integrar la operativa de dos tipos de compañías tan diferentes (tanto tecnológica como organizativamente) no resulta sencillo.

Existen algunas excepciones, la mayoría de ellas fuera de nuestras fronteras. Así por ejemplo, BBVA Compass colabora en EEUU con la start up de crowdlendingOnDeck.

SPOTCAP DA UN PASO AL FRENTE

Ante esta situación, Spotcap ha decidido dar un paso al frente, paquetizando y vendiendo su tecnología a los bancos. Una decisión difícil, teniendo en cuenta que su tecnología -de desarrollo propio- constituye la gran propuesta de valor de la compañía.

«El Fintech va mucho más allá de ofrecer servicios alternativos. Detrás de eso hay un desarrollo tecnológico que es lo que verdaderamente puede cambiar el mercado»

«El Fintech va mucho más allá de ofrecer servicios alternativos. Detrás de eso hay un desarrollo tecnológico que es lo que verdaderamente puede cambiar el mercado», valora Diego Bestard, director de Spotcap en España, en declaraciones a EXPANSIÓN.

«Los bancos no están colaborando con el ‘Fintech’ como esperábamos», reconoce.

Antes de nada, cabe incidir en que Spotcap, como plataforma para solicitar crédito, seguirá existiendo. Pero a partir de ahora, además, la empresa ofrecerá a las entidades financieras tres packs tecnológicos:

Titanium: ésta es la pieza de software que conecta los bancos a las cuentas de las empresas, y realiza el análisis de los datos. Spotcap estaría trabajando ya en varios proyectos piloto con varias entidades.

WLS (white label services): este pack incluye la posibilidad de insertar, bajo el sistema y la experiencia de usuario de Spotcap (desde el registro de los usuarios hasta la evaluación de riesgo y la operativa de ese cliente), cualquier otro producto de la entidad. El banco puede marcar sus precios y el nivel de riesgo, y Spotcap se encargaría del resto. Esta opción podría resultar interesante para bancos medianos, con recursos limitados para desarrollo tecnológico.

Custom services: para ofrecer productos crediticios a medida. Esta solución estaría dirigida a empresas que manejan gran cantidad de datos de sus clientes, como las operadoras de telecos, las aseguradoras o algunas franquicias.