Además, la firma de análisis confirma la intensa presión para aumentar la eficiencia y reducir costes en el sector, al tiempo que es preciso ofrecer servicios digitales de nueva generación. Sin embargo, los proveedores de aplicaciones tradicionales han tardado en responder a las nuevas necesidades, de acuerdo con Gartner, que predice que la cuarta parte de las entidades, a finales de 2019, habrá encargado a startups y nuevos proveedores que reemplacen sus sistemas e infraestructuras.
Están surgiendo nuevos proveedores capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y la banca, que tiene integrar los canales del banco y ofrecer experiencias dinámicas a los clientes.
Estos nuevos actores desafían a los tradicionales partners de la banca, como sostiene la encargada de la investigación, Stessa Cohen, quien señala que “las startups y los proveedores emergentes de plataformas bancarias digitales ofrecen a los bancos interesantes oportunidades para innovar y los CIO deben prepararse para manejar el reto de evaluarlos y seleccionarlos bien”.
Los nuevos proveedores han surgido con capacidades inherentes de banca digital que permiten ofrecer aplicaciones de soporte personalizado, experiencias bancarias centradas en el cliente, datos y análisis de comportamientos, localización y sensibilidad al contexto o la creación de un ecosistema de colaboración, para crear nuevos servicios, aprovechando los datos asociados a las transacciones y los procesos.
Además, se requiere abrir las plataformas para ofrecer una banca digital unificada y abierta que haga posible la entrega de nuevos productos y servicios digitales, y crear una experiencia de cliente multidimensional en todos los dispositivos y canales.