Después de la crisis, a los bancos españoles les va a costar volver a ganarse la confianza de los ciudadanos. Y no sólo por los desmanes en las hipotecas, sino también por los muchos frentes de competencia que les están saliendo. Uno de ellos son los servicios ‘fintech’, empresas financieras tecnológicas no bancarias, que actualmente son utilizados por el 70% de españoles.
Así lo asegura el Informe Mundial de Banca Minorista 2016, publicado por Capgemini y Efma. Este porcentaje se sitúa por encima de la media mundial, que está en el 63%. Pero la preferencia de los españoles por las fintech también toma forma en otros datos: el estudio revela que mientras que sólo un 30% de consumidores nacionales recomendaría a su banco, el 51% recomendaría a su proveedor fintech.
Un fenómeno al alza
El vocablo funde las palabras Finance y Technology. Este fenómeno aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
Sus objetivos son, entre otros, ofrecer nuevos servicios financieros, mejorar los ya existentes, hacer más eficientes a nivel de costes los servicios, permitir más acceso a servicios financieros o favorecer una mayor transparencia de la oferta financiera.
El 96% de los directivos de las entidades financieras admiten que el sector se encamina hacia un futuro cada vez más digital. Sin embargo, son muchos menos los que declaran haber tomado medidas para afrontar la competencia de las empresas financieras tecnológicas: tan sólo un 13%.
Según el informe, la popularidad de este tipo de entidades está creciendo a nivel global. Los usuarios consideran que ofrecen un servicio sencillo (así lo dice un 82% de los encuestados), ágil (81%) y, en general, con buenos resultados (80%).
Los directivos bancarios, sin embargo, no están de acuerdo, con lo que se produce una extraña divergencia entre la opinión de los consumidores y la de aquellos que quieren ganarse su confianza. Sólo un 36% considera que el servicio de las fintech es ágil. Al ser preguntados si las financieras tecnológicas ofrecen en general una experiencia positiva, solamente un 40% de banqueros da una respuesta afirmativa.
En el estudio hay otro dato que también evidencia que la banca española deja mucho que desear a la hora de conectar con el cliente: sólo el 35,7% de los consumidores se siente satisfecho con la entidad que le presta servicio. Este porcentaje es el más bajo de los 32 países sondeados en el informe.