Fuente: www.expansion.com
Durante 2015, las inversiones en ‘startups’ Fintech ascendió a 22.000 millones de dólares, según Accenture. Menos de una cuarta parte lo aporta la banca, lo que demuestra que aún existe gran recorrido en la colaboración entre bancos y ‘fintech’.
Las startups de servicios financieros, que componen lo que se conoce como sector fintech, viven su particular Edad de Oro. En el primer trimestre de este año, estas compañías han recibido inversiones por valor de 5.300 millones de dólares (unos 4.680 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 67% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se descarta, por lo tanto, un hastío o pinchazo de lo que algunos consideran una burbuja.
Son datos revelados esta mañana por Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, en el marco del Fintech Venture Day organizado por IE Business School, con la colaboración de Santander Innoventures y esta consultora tecnológica.
De los datos se desprende otra interesante conclusión: «Europa está despertando», señaló Moreno. Así, el crecimiento en el Viejo Continente duplica el registrado en EEUU, que el año pasado acaparó más de dos tercios de la inversión total.
En 2015, las startups de fintech recibieron inversiones por valor de 22.000 millones de dólares. Ahora bien, sólo 5.000 millones procedieron de bancos (el resto, fundamentalmente, lo aportaron fondos de capital riesgo). «Existe un gran recorrido aún en la colaboración entre la banca y el fintech», aseguró Moreno.
«Percibimos un cambio de tendencia, por el que las startups colaborativas ganan fuerza frente a las que compiten con la banca». Así, en 2015 las puntocom que tienen como objeto ofrecer soluciones ágiles a la banca recibieron el año pasado el 44% de la inversión, frente al 29% de sólo un año antes.
La visión de santander innoventures
Santander Innoventures es la rama de inversión en ‘startups’ de tecnología financiera del banco español. Su ‘chief innovation officer’, Peter Jackson, asegura que el futuro del sector bancario está en la colaboración con el ‘fintech’. «Las ‘startups’ aportan agilidad, toma de riesgos y una mentalidad disruptiva. Los bancos, por su parte, ofrecen escala, conocimiento del mercado, una marca reconocida, experiencia… Es el ‘match’ perfecto», aseguró esta mañana durante el ‘Fintech Venture Day’.