Fuente: elobservador.com.uy
La organización internacional llegó a Uruguay para fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico a través de distintas actividades de formación; la fecha límite para postularse es el 31 de marzo
Las emprendedoras uruguayas tienen un nuevo punto de encuentro: la organización mundial Girls in Tech (GIT), surgida en Silicon Valley, desembarcó en Uruguay con grandes planes.
Con casi 60 capítulos en todo el mundo, busca acelerar el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico a través de distintas formas de capacitación.
La directora ejecutiva de la división uruguaya, Julieta Cayre, explicó que GIT tiene algunos eventos definidos a nivel mundial para lograr su objetivo, como conferencias por parte de expertas del área, talleres de programación y diseño, hackatones (competencias de programación para todas las edades) y las llamadas “Lady Pitch Night”, una competencia en la que las participantes deben presentar un emprendimiento tecnológico ante un panel de jueces.
“Hay algo que es claro, no se puede elegir lo que no se conoce. El fin es que, a través de este tipo de eventos, las mujeres tengan un contacto inicial mostrándoles lo que ellas mismas pueden lograr con latecnología“, apuntó.
Para formar parte de GIT no es necesario ser una experta en ciencia y tecnología, sino que también se valoran los perfiles vinculados al área del emprendedorismo y la educación.
“Los mejores equipos de trabajo son los que tienen mayor diversidad en su composición”, opinó Cayre. GIT Uruguay abrirá una convocatoria cada año para que las interesadas en formar parte puedan enviar sus aplicaciones.
La postulación para 2016 tendrá lugar hasta el 31 de marzo, vía mail (julieta.cayre@girlsintech.org).
“Estoy entusiasmada porque veo un gran cambio y noto que cada vez hay más mujeres que se animan a incursionar en áreas técnicas”, sostuvo la directora de GIT Uruguay. Sin embargo, opina que no muchas mujeres se animan a pensar en grande, lo cual influye negativamente en la cantidad líderes de alto impacto en el sector.
“Es fundamental el incremento del género en ese ámbito, porque la mujer sensibiliza equipos y aporta mayor creatividad”, agregó.
Acerca de la llegada de la organización al país, Cayre señaló que en Uruguay existe un ecosistema emprendedor en auge con mucho potencial. “Hay que aprovechar esta oportunidad, incentivar a que las mujeres se sumen a la ola y sean parte de la historia, que sin dudas tendrá a la tecnología como protagonista. Tenemos que dejar de ser usuarias para ser las creadoras de la tecnología”, instó.
En principio, 2016 va a ser un año de consolidación en Uruguay, pero Cayre asegura que de a poco se irá doblando la apuesta “para desafiar a las mujeres y a la sociedad uruguaya”.
“Mi deseo es lograr un equipo de trabajo consolidado e inspirador. Que genere un verdadero impacto en la sociedad uruguaya y de la región”, declaró